jueves, 12 de enero de 2012

La ciudad de Milán, vivirá un clásico por el honor


El Inter y el Milán, los dos eternos rivales milaneses, darán vida el domingo a la edición 276 del denominado "derbi della Madonnina", un enfrentamiento con dos de los clubes europeos más gloriosos y que, curiosamente, nació en la localidad suiza de Chiasso.

El derbi milanés, el duelo entre los dos clubes lombardos más prestigiosos, tuvo su pistoletazo de salida el 18 de octubre de 1908, cuando Inter y Milán se enfrentaron en Chiasso. El motivo de que se jugara en Suiza y no en Milán tiene una explicación lógica, aunque un poco rocambolesca. Pero, sobre todo, tiene mucho que ver con el nombre del Inter.

Así, el Internazionale Football Club fue fundado el 9 de marzo de 1908, cuando una serie de "miembros disidentes" del entonces "Milan Cricket and Football Club (el Milán actual) decidieron dejar el mismo. El motivo de la marcha no fue otro que el de protestar por el hecho de que no se permitiesen jugadores extranjeros.

Los siete disidentes milanistas decidieron fundar un nuevo club milanés y aprobar en sus estatutos que en la plantilla tuvieran cabida jugadores extranjeros: de ahí el nombre de "Internazionale". Además, se deseó que el primer enfrentamiento entre el nuevo "Internazionale" y el viejo "Milán Cricket" (fundado en 1899) tuviera lugar en una localidad suiza cercana a Milán, donde el Inter tenía un gran número de seguidores al incorporar a sus filas jugadores de dicha nacionalidad.

Desde el estreno del duelo de eternos rivales milaneses hasta el domingo, ya han pasado 103 años. Un "derbi della Madonnina" denominado así en homenaje a la dorada y característica estatua de la Virgen que desde lo más alto del "Duomo" preside y vigila la ciudad de Milán.

Los inicios del derbi tuvieron, prácticamente hasta 1929, un neto dominio del Milán. Pero el Inter se tomó cumplida "venganza" en los años 60, en los que casi durante diez campañas dejó "seco" de triunfos a sus vecinos milanistas.

La disputa en Chiasso del primer derbi milanés no ha sido la única que se ha celebrado fuera de las fronteras italianas. El 29 de junio de 1969 ambos conjuntos se enfrentaron en Nueva York, en un partido amistoso jugado en el Yankee Stadium con motivo del "Torneo Ciudad de Nueva York"; el otro se disputó en China, más precisamente en el Beijing National Stadium, el 06 de agosto de 2011, choque válido por la Súper Copa Italiana, y que dejó como campeón al Milán por marcador de 2-1.

Como tampoco se han celebrado todos en el estadio "San Siro", denominado "Giuseppe Meazza" desde el 3 de marzo de 1980 en honor de quien fuera uno de los delanteros históricos del fútbol italiano y que militó tanto en el Milán como en el Inter, fallecido en 1979.

Y es que "San Siro", estadio municipal regalado a la ciudad por el entonces presidente del Milán Piero Pirelli, fue inaugurado en 1926. Y como no podía ser menos, con un derbi. El partido, amistoso, se jugó el 19 de septiembre de 1926 y terminó con claro triunfo del Inter, por 6-3.

Además, hasta 1945, el estadio de "San Siro" (era la casa únicamente del Milán ya que el Inter jugaba sus encuentros caseros en el histórico "Arena").
Por el derbi milanés, además del propio Meazza, pasó casi toda la "flor y nata" del fútbol italiano. Jugadores como Demaria I y II (ARG), Mazzola, Angelillo (ARG), Luis Suárez (ESP), Joaquín Peiró (ESP), Facchetti, Corso, Burgnich, Jair (BRA), Altobelli, Zenga, Matthaeus (ALE), Roberto Carlos (BRA), Roberto Baggio, Nordahl (SUE), Liedholm (SUE), Altafini (BRA), Rivera, Rossi, Baresi, Cesare y Paolo Maldini, Papin (FRA), Boban (CRO), Van Basten (HOL), Gullit (HOL), Weah (LIB), Reiziger (HOL), son buen ejemplo.

NÚMEROS

El primer clásico Inter vs Milán se disputó el 18 de octubre de 1908.

El primer clásico del Milán como local fue en 1909 con resultado de 3-2 a favor del cuadro rojinegro y el último duelo del Milán como local fue el 02/04/2011 con victoria de los de casa 3-0, tantos de Alexandre Pato 1’ y 62’, y Antonio Cassano 90’ de tiro penal.

El primer clásico del Inter como local fue el 17 de febrero de 1910 con victoria del Inter por 5-4 con goles de Peterly en 3 ocasiones, Engler y Capra. El último clásico del Inter como local fue el 14 de noviembre de 2010 con victoria visitante, gol del sueco Zlatan Ibrahimovic a los 5’ de tiro penal.

Inter y Milán han disputado 176 partidos por liga italiana con un saldo de 64 victorias para el Inter, 60 victorias del Milán y 52 empates.

Inter ha marcado 255 goles y Milán 238.

En copa Italia, se han enfrentado en 23 ocasiones, 9 victorias para Milán, 7 para el Inter y 7 empates.

Inter ha marcado 22 goles y Milán 32.

Por Champions League han jugado 4 veces, 2 empates, 2 victorias para el Milán, 1 gol del Inter y 3 para el Milán.

Por Súper Copa Italiana disputaron la final del 06 de agosto de 2011 disputado en el Beijing National Stadium, y que dejó como campeón al Milán por marcador de 2-1; tantos de Zlatan Ibrahimovic 61’, y Kevin Prince Boateng 69’; para los perdedores descontó a los 22’ Wesley Sneijder.

Finalmente han disputado 71 duelos amistosos, con registro favorable para el Milán con 37 victorias, 23 triunfos del Inter y 11 empates.

Inter ha marcado 126 goles y Milán 159.

En total el derbi milanista se ha disputado en 276 ocasiones, mostrando una amplía paternidad del Milán con 110 victorias y 435 tantos. El Inter por su parte salió vencedor en 94 ocasiones con 404 tantos. Los duelos que terminaron empatados fueron 72.

El clásico 254 paso a la historia, ya que era la primera vez que se enfrentaban por la UEFA Champions League. Fue en la edición 2002/2003.

Los únicos colombianos que han disputado el clásico milanista son Iván Ramiro Córdoba con 22 presencias, de ellas 16 por Liga, 2 por Copa Italia y 4 por UEFA Champions League, con un saldo de 9 victorias, 4 empates y 9 derrotas, aún no ha marcado gol y tampoco ha sido expulsado. En total ha jugado 19 partidos completos, en uno fue sustituido y en los otros dos sólo actuó 73 y 3 minutos respectivamente, el primero fue suspendido, lo que da un total de 1853 minutos en el popular "derbi Della Madonnina".

Por su parte Nelson Rivas actuó en un sólo clásico, fue el 04 de mayo de 2008 con victoria del Inter 2-1, disputó 83 minutos, fue amonestado a los 17’ y salió a los 83’ dándole paso al brasilero Maxwell, quien hoy día firmó para el PSG francés.

Datos Iván Ramiro Córdoba


*Este clásico válido por la Champions League, fue suspendido por incidentes en las tribunas, lo cual le dio al Milán la victoria por decreto, dejando el marcador por 0-3.


Con ayuda del portal web ESPNDEPORTES.COM