domingo, 3 de abril de 2011

Lo que dejó la novena fecha

La novena jornada del torneo apertura, dejó datos interesantes los cuales mostramos a continuación.

32 goles se marcaron en la sexta jornada.

17 goles se marcaron en los primeros tiempos.

15 goles se marcaron en los segundos tiempos.

Se sancionaron siete penaltis.

Se erraron dos y cinco fueron convertidos.

Anotaron: Avilés Hurtado de América, Gabriel Fernández de Cali, Carlos Bacca de Junior, Jorge Horacio Serna de Envigado y Jorge Vidal y Ayron del Valle del Huila.

Erraron: Macnelly Torres de Nacional y Walden Vargas del Huila.

De los 32 goles uno fue extranjero de Gabriel Fernández del Cali, el resto de las anotaciones fueron de jugadores colombianos.

30 jugadores convirtieron en la octava jornada, incluidos los goles en propia meta de Diego Amaya de Once Caldas a favor de Pereira, Gustavo Bolívar de Tolima a favor de Huila y Walden Vargas de Huila a favor de Tolima.

Hubo dos dobletes Dorlan Pabón de Nacional y Wilder Medina de Tolima.

Se ha registrado cuatro 0-0 en el torneo Envigado vs Equidad en la tercera fecha, Santa Fe vs Nacional en la cuarta, Pereira vs Huila en la quinta y Cali vs Millonarios en la sexta.

Se mostraron 50 tarjetas amarillas distribuidas así:

Medellín (4); Tolima (3); Quindío (3); Santa Fe (2); Equidad (4); Cúcuta (3); Pereira (2); Nacional (4); Atlético Huila (2); Boyacá Chicó (2); Real Cartagena (3); Itagüí (2); América (4); Envigado (2); Atlético Junior (3); Cali (5); Millonarios (1); Once Caldas (3).

Sólo se mostró una tarjeta roja:

A Pedro Pino del Boyacá Chicó.

En la novena fecha se registraron cuatro victorias locales (Junior, Equidad, Cúcuta y Pereira), cuatro visitantes (Nacional, Cali, Millonarios y Tolima) y un empate.

En lo que va del torneo van 42 victorias locales, 20 visitantes y 19 empates.

Este es el resumen completo de los amonestados y expulsados de estas nueve jornadas:

Amarillas:

Real Cartagena (29); Atlético Junior (28); Santa Fe (33); Tolima (33); Boyacá Chicó (27); Once Caldas (15); Atlético Huila (29); Millonarios (20); Itagüí (31); Cali (28); Cúcuta (29); América (34); Quindío (21); Nacional (28); Envigado (30); Medellín (21); Equidad (28); Pereira (25).

Rojas:

Real Cartagena (1); Cúcuta (3); Cali (3);   Atlético Junior (2); Medellín (1); Envigado (6); Tolima (3); América (3); Huila (3); Itagüí (4); Boyacá Chicó (4); Pereira (3); Millonarios (1); Santa Fe (2); Quindío (1); Nacional (1).

De los equipos comprometidos con el descenso ganaron Millonarios y Pereira, empataron Envigado e Itagüí y perdió el América.

Luego de 34 fechas sin conocer la victoria, el Deportivo Pereira volvió a las mieles del triunfo luego de superar en condición de local 1-0 a su eterno rival: el Once Caldas.

Los goleadores del torneo son Wason Rentería de Once Caldas, Luis Fernando Mosquera de Medellín y Carlos Rentería de Nacional cada uno con seis anotaciones.

Doce goles tricolores y un título

                                         Foto tomada de @R9FALCAO

Freddy Guarín con Porto, Carlos Darwin Quintero con Santos Laguna, Franco Faustino Arizala con Pachuca, Óscar Guerrero con el Ironi Ramat Hasharon, Mauricio Molina con Seoul, Wilmar Jordán Gil con Monagas, Iván Velásquez con Mineros de Guayana, Humberto Osorio Botello (2) con Inti Gas, Efraín Viáfara con Alianza Atlético de Sullana, Dubier Riascos con Shanghai Shenhua y Henry Hernández con el Heredia, fueron los colombianos que celebraron gol en tierras extranjeras.

Portugal

Freddy Guarín y Radamel Falcao García, estuvieron presentes en el triunfo a domicilio del Porto 1-2 ante el Benfica, choque válido por la jornada 25 de la Liga Portuguesa y disputado en el estadio Da Luz en Lisboa. Guarín a los 9’ y Hulk 26’ de tiro penal aseguraron la victoria de los visitantes, que de esa manera se coronaron campeones a falta de cinco jornadas para que culmine el campeonato. Javier Saviola 17’ de tiro penal descontó para los dueños de casa. Octavo gol del volante ex Boca Juniors en 2011.

México

Carlos Darwin Quintero, marcó gol y fue expulsado (71’) en el triunfo como local de Santos Laguna 3-0 ante Cruz Azul, choque válido por la jornada 12 del torneo clausura mexicano y disputado en el estadio Nuevo Corona en Torreón. El ex Pereira 1’, Jorge Iván Estrada 31’ y Juan Pablo Rodríguez 72’ de tiro penal aseguraron la victoria de los dueños de casa que ahora suman 13 unidades en el grupo 1. Tercer gol del colombiano en 2011.

Franco Faustino Arizala y Yulián Anchico, estuvieron presentes en el triunfo a domicilio de Pachuca 3-1 ante Morelia que contó con la presencia de Aldo Leao Ramírez y Luis Gabriel Rey. Edgar Benítez 10’, Arizala 45’ y Braulio Luna 90’ + 2’ aseguraron la victoria de los visitantes que ahora suman 13 unidades en el último lugar del grupo 2. Adrián Aldrete 3’ descontó para los locales que son segundos del grupo 3 con 21 puntos. El colombiano no marcaba desde el pasado 21\11\10 cuando su equipo igualó en calidad de visitante 3-3 ante Monterrey, aquel día el ex Tolima anotó los tres goles.

Israel

Óscar Guerrero, marcó gol en la derrota a domicilio del Ironi Ramat Hasharon 1-2 ante el Maccabi Beer Sheva, choque válido por la jornada 28 de la segunda división de Israel y disputado en el estadio Arthur Vasermil. Ochana 4’ y Mulai 68’ aseguraron la victoria de los dueños de casa. El ex Cortuluá a los 22’ había igualado parcialmente. Segundo gol del colombiano en 2011.

Corea del Sur

Mauricio Molina, marcó gol en el triunfo como local del Seoul 3-1 ante el Jeonbuk Motors en choque válido por la cuarta jornada de la liga de primera división de Corea del Sur. Dejan Damjanovic 1’ y 85’ y el ex Santa Fe y Envigado a los 3’ aseguraron la primera victoria del año para los dueños de casa. Dong – Gook Lee a los 81’ descontó para los visitantes. Segundo gol en 2011 para el colombiano.

Venezuela

Wilmar Jordán Gil, marcó gol en el triunfo como local de Monagas 1-0 ante Real Esppor, choque válido por la jornada 11 del torneo clausura venezolano y disputado en el estadio Monumental de Maturín. El colombiano aseguró la victoria de los dueños de casa a los 22’, resultado con el cual ahora suman 17 unidades en el campeonato. Octavo gol del delantero paisa en 2011.

Iván Velásquez, marcó gol en la derrota a domicilio de Mineros de Guayana 1-2 ante Yaracuyanos, choque disputado en el estadio Olímpico Florentino Oropeza de San Felipe. Armando Maita en propia meta 2‘y Ángel Osorio 16’ aseguraron la victoria de los locales. El ex Atlético Huila y Tolima 6’ descontó para los visitantes que son novenos del torneo con 16 unidades. Sexto gol del colombiano en 2011.

Perú

Humberto Osorio Botello, marcó dos goles en el triunfo como local del Inti Gas 2-0 ante Sporting Cristal, compromiso válido por la séptima jornada del torneo descentralizado peruano y disputado en el estadio Ciudad de Cumaná en Ayacucho. El ex América de Cali y Cúcuta a los 58’ y 90’ + 1’ aseguró la victoria de los dueños de casa que ahora suman 10 unidades en el campeonato. En el cuadro ganador también estuvo presente el defensor Andrés Felipe Salinas ex Real Cartagena.

Efraín Viáfara y Julián Carabalí, estuvieron presentes en el triunfo a domicilio del Alianza Atlético de Sullana 1-0 ante Cobresol que contó con la presencia de Julio César Caicedo y Leonardo Mina Polo. Viáfara a los 82’ aseguró la victoria de los visitantes que ahora suman nueve unidades en el torneo descentralizado peruano.

China

Dubier Riascos, marcó gol en el empate como local del Shanghai Shenhua 3-3 ante el Qingdao Jonoon en choque válido por la apertura de la jornada 2011 del balompié chino y disputado en el estadio Hongkou. Luis Salmerón 6’ y 48’ y el colombiano 70’ marcaron por los locales, mientras que para la visita anotaron Eber 38’, Leo San 67’ y Zou Zheng 90’ + 6’. 

Guatemala

Henry Hernández, marcó gol en el empate como local del Heredia 1-1 ante Mictlán, choque válido por la jornada 17 del torneo clausura de Guatemala y disputado en el estadio Julián Tesucún en San José Departamento de Petén. El ex Bucaramanga 13’ adelantaba a los dueños de casa pero, Rodrigo Bengua 27’ rescató una unidad para los visitantes. Octavo gol del colombiano en 2011. 

Iván Velásquez, marcó en derrota de Mineros

Iván Velásquez, marcó gol en la derrota a domicilio de Mineros de Guayana 1-2 ante Yaracuyanos, choque disputado en el estadio Olímpico Florentino Oropeza de San Felipe. Armando Maita en propia meta 2‘y Ángel Osorio 16’ aseguraron la victoria de los locales. El ex Atlético Huila y Tolima 6’ descontó para los visitantes que son novenos del torneo con 16 unidades. Sexto gol del colombiano en 2011.

Gol de Guarín, y título para el Porto

Freddy Guarín (foto) y Radamel Falcao García, estuvieron presentes en el triunfo a domicilio del Porto 1-2 ante el Benfica, choque válido por la jornada 25 de la Liga Portuguesa y disputado en el estadio Da Luz en Lisboa. Guarín a los 9’ y Hulk 26’ de tiro penal aseguraron la victoria de los visitantes, que de esa manera se coronaron campeones a falta de cinco jornadas para que culmine el campeonato. Javier Saviola 17’ de tiro penal descontó para los dueños de casa. Octavo gol del volante ex Boca Juniors en 2011.

Arizala volvió al gol en México

Franco Faustino Arizala (foto) y Yulián Anchico, estuvieron presentes en el triunfo a domicilio de Pachuca 3-1 ante Morelia que contó con la presencia de Aldo Leao Ramírez y Luis Gabriel Rey. Edgar Benítez 10’, Arizala 45’ y Braulio Luna 90’ + 2’ aseguraron la victoria de los visitantes que ahora suman 13 unidades en el último lugar del grupo 2. Adrián Aldrete 3’ descontó para los locales que son segundos del grupo 3 con 21 puntos. El colombiano no marcaba desde el pasado 21\11\10 cuando su equipo igualó en calidad de visitante 3-3 ante Monterrey, aquel día el ex Tolima anotó los tres goles.

Primer gol de Viáfara en Perú

Efraín Viáfara (foto) y Julián Carabalí, estuvieron presentes en el triunfo a domicilio del Alianza Atlético de Sullana 1-0 ante Cobresol que contó con la presencia de Julio César Caicedo y Leonardo Mina Polo. Viáfara a los 82’ aseguró la victoria de los visitantes que ahora suman nueve unidades en el torneo descentralizado peruano.

Siguen las 'diabluras' de Hernández en Guatemala

Henry Hernández, marcó gol en el empate como local del Heredia 1-1 ante Mictlán, choque válido por la jornada 17 del torneo clausura de Guatemala y disputado en el estadio Julián Tesucún en San José Departamento de Petén. El ex Bucaramanga 13’ adelantaba a los dueños de casa pero, Rodrigo Bengua 27’ rescató una unidad para los visitantes. Octavo gol del colombiano en 2011.